Women's Justice Center, Centro de Justicia Para Mujeres
Home, Pagina Principal, About, Sobre Nosotras, Funding, financiamient
DONATE NOW!
 
What's New What's New, Que Hay de Nuevo
 
Help. Ayuda
 
The Maria Teresa Macias Case, El Caso de Maria Teresa Macias
 
Criminal Justice, Justicia Criminal
 
 
Women in Policing, Mujeres Policia
 
Guest Book, Lobro de Vistantes
 
Workshops / Talleres
 
jContact Us, Contactanos
 

 

 

Ayuda

Regresar al indice Ayuda
Regresar al indice Corte de Familia

Cuidado con la Corte de Familia:
Lo que las víctimas y sus defensoras/es
deben saber

Parte 4 - Algunos apuntes sobre las
órdenes de restricción:

Recuerda que cuando solicitas una orden de restricción por violencia doméstica en la Corte de Familia, estás abriendo un caso en esa Corte. Si el juez o la jueza te emite una ORT (orden de restricción temporal), simultáneamente fijará una fecha para que el abusador se presente ante la Corte y responda. Será entonces cuando a él se le darán todas las oportunidades para refutar cualquiera de tus acusaciones y presentar las que desee hacer contra ti. Y así empieza la batalla. Antes de que solicites una orden de restricción, tienes que ser consciente que éste es el proceso que estás abriendo. Piensa si esto resultará bueno para ti o no. Si existe un caso criminal abierto contra el abusador en el cual tú eres la víctima, inclusive si él está bajo libertad condicional, considera obtener una orden de protección criminal en vez de, o además de, una orden de restricción de la Corte de Familia por violencia doméstica.

  • Antes de asentar tu declaración para obtener una orden de restricción, trabaja en ella. La declaración que escribas en tu solicitud de una orden de restricción es una declaración oficial y jurada ante la Corte. Es una parte permanente del registro de la Corte y estará disponible en los registros públicos. También puede ser llevada a cualquier futuro procedimiento en la Corte, ya sea para apoyarte o para ser utilizada contra ti. Por esto, la declaración que escribas al solicitar la orden debe ser muy bien pensada. Debería ser el mejor resumen de tu caso contra el abusador. Así que trabaja en tu declaración y escríbela antes de ir a una clínica de órdenes de restricción a llenar toda la papelería.

    Demasiadas mujeres van a una clínica de órdenes de restricción o recogen los formularios de solicitud de éstas y luego escriben una rápida declaración en una cafetería, sin reflexionar en absoluto sobre la permanencia y significado de tal declaración. De ésta quedan fuera puntos críticos que será muy difícil insertar más adelante en el caso. Si la declaración para la orden de restricción es débil, habrá todo tipo de formas en que el abusador utilizará esa debilidad en contra de la víctima.

    Esto no significa que tengas que cubrir todo en tu declaración. Al igual que cualquier cosa que presentes ante la Corte, es bueno recordar que menos es más. Así será más probable que el juez o la juega la lea minuciosamente.

    He aquí una sugerencia de cómo mantener concisa la declaración y a la vez permitir que más adelante puedas llenar los detalles. En toda la declaración, utiliza frases como "Entre otras cosas, Fulano de Tal hizo esto, esto y aquello". "El 5 de marzo, y en otras ocasiones...". "Fulano de Tal dijo x... y otras amenazas parecidas". "Mis lastimaduras fueron, entre otras, un dedo fracturado y un ojo morado". Dicho de otra forma, siempre debes indicar que hay más que dejaste fuera de la declaración.

  • Tu texto para obtener la orden de restricción tiene que centrarse en violencia o amenazas de violencia. Cuando solicitas una orden le estás pidiendo al juez o la jueza que restrinja la libertad de otra persona. La ley no otorga a un/a magistrado/a la autoridad para restringir la libertad de alguien sólo porque esa persona mienta, tenga otras parejas sexuales, sea vil con sus hijas e hijos, permanezca fuera toda la noche, diga palabrotas, beba, malgaste el dinero o actúe como imbécil. Lo que la ley otorga al juez o la jueza es la autoridad para restringir la libertad de una persona cuando existe violencia o amenaza de violencia. De modo que si bien las mentiras y palabrotas pueden ser una buena parte del abuso, no constituyen base para que ese/a juez/a emita una orden de restricción.

Éstos son los elementos clave que deberías incluir en tu texto para obtener una orden de restricción:

  • Empieza con un párrafo de resumen acerca de por qué necesitas una orden de restricción. Por ejemplo: "Solicito una orden de restricción porque estoy tratando de separarme de mi esposo y le tengo mucho miedo. Durante el último año, su violencia contra mí ha aumentado y hace una semana intentó estrangularme. En más de una ocasión ha amenazado con matarme. Dice: 'Si alguna vez tratas de dejarme, voy a perseguirte hasta matarte'. Fue arrestado por violencia doméstica el [día / mes / año], pero no fue sentenciado". (Siempre incluye la historia criminal del abusador, inclusive cualquier relato sobre su violencia aun cuando la víctima no hayas sido tú.)

  • Escribe un párrafo de resumen de los antecedentes criminales del abusador, especialmente si se refieren a su violencia, amenazas de ésta, posesión ilegal de armas, descontrol y vandalismo. De ser posible, incluye números y fechas de casos específicos. Si existe un reporte policial particular que detalle la violencia o amenazas de violencia del abusador, adjúntalo a tu declaración.

  • Escribe un párrafo sobre el incidente más reciente contra ti y otro párrafo acerca del peor incidente en tu contra. Asegúrate de mencionar si el abusador ha usado o blandido armas, o si las posee. Ofrece citas completas de sus amenazas de dañar, matar o secuestrar. Incluye incidentes de relaciones sexuales forzadas. El sexo forzado es violencia. Siempre brinda fechas que se aproximen tanto como sea posible a cuando ocurrieron los hechos. No olvides mencionar la magnitud plena de cualquier lastimadura que hayas tenido en estos incidentes.

  • Escribe un párrafo que resuma la historia general del abuso: por cuánto tiempo ha estado sucediendo, tus esfuerzos para detenerlo, las promesas incumplidas del abusador, etc.

  • Escribe un párrafo sobre tus deseos de custodia relativos a tu nivel de temor por tus hijas e hijos debido a la violencia del abusador, sus amenazas de violencia y conductas inseguras en relación con las niñas y los niños.

  • Escribe un párrafo acerca del nivel de temor que sientes del abusador. Sé específica en cuanto a lo que temes que podría ocurrirte a ti o a tus hijas e hijos, y por qué piensas que él es capaz de llevar a cabo estos actos.

  • Ten presente que ésta es sólo una guía. Asegúrate de ajustarla para que responda a tus propias necesidades y circunstancias.

  • Reporta inmediatamente todas y cada una de las violaciones de la orden de restricción. Esto es tan importante para la seguridad de las mujeres. Aun así, muchas no lo hacen, a menudo debido a que se sienten demasiado abochornadas de reportar violaciones menores o porque les preocupa que la policía vaya a minimizarlas.

Sin embargo, por un minuto trata de mirar el asunto desde el punto de vista del abusador. La orden le es entregada por el alguacil o por la Corte. Se le informa sobre los términos de la orden. No hay duda alguna de que él comprende exactamente lo que la orden dice y significa. Luego él te llama por teléfono y pregunta por los niños. O te envía una tierna tarjeta con una nota que dice que te extraña. Lo que está haciendo es probar los límites para desafiarlos y ver hasta dónde puede llegar. Si se le permite salirse con la suya, es casi seguro que dará el siguiente paso, luego otro, y uno más. También es una indicación de que él no tiene ningún respeto por la ley o por tus deseos, indiferentemente de con cuánta formalidad tú los hayas expresado. Y eso representa un enorme peligro para ti.

Entonces, es crucial que pongas fin a esto inmediatamente, por muy inocente que un acto pudiera parecer en circunstancias normales. Llama de inmediato a la policía. Y si el agente reacciona como si estuvieras haciéndole perder su tiempo, insiste en que escriba el reporte, y luego repórtalo también a él. Es cierto que muchos agentes minimizan lo que consideran violaciones menores de las órdenes de restricción. Y es un hecho que numerosas mujeres han sido asesinadas después de que la policía optó por no tomar en serio esas órdenes. Esto ha sucedido tantas veces que ahora muchos estados han aprobado leyes que obligan a la policía a efectuar un arresto cada vez que es violada una orden de restricción por violencia doméstica, sin importar cuán menor le pueda parecer a un agente una de esas violaciones.

Así que toma el teléfono, marca 911 y reporta a la policía todas y cada una de las violaciones de tu orden de restricción. Y aun si el agente toma notas de lo que reportaste, dile que quieres escribir una declaración que será adjuntada al reporte.

Se autoriza copiar y distribuir esta información siempre y cuando el crédito y el texto se mantengan intactos.
Reservados © todos los derechos, Marie De Santis,
Women's Justice Center,
www.justicewomen.com
rdjustice@monitor.net
Traduccion por Laura E. Asturias / Guatemala

All rights reserved © 2000 by Woman's Justice Center
Web site by S. Henry Wild