Parte 3 ~ Cómo presentar la denuncia
ante
la policía ![](../images/flag_us.gif) |
Introducción
La policía y otros agentes de la ley y el orden tienen enormes poderes para ayudarte. Pueden arrestar inmediatamente a cualquiera que se haya llevado a tu hija o la esté manteniendo fuera de tu custodia sin tu autorización, ya sea que hubiera prostitución involucrada o no. Pueden iniciar investigaciones y operaciones de vigilancia sobre personas que se sospecha son proxenetas. Si no les es posible probar el proxenetismo, a menudo pueden arrestar a estas personas por otros delitos tales como ataques, contribución a la delincuencia de un/a menor de edad y varios otros crímenes. La policía también puede arrestar, bajo cualquier cantidad de delitos mayores sexuales, a clientes que solicitan menores de edad. Puede asignar detectives de inmediato cuando hay alguna razón para creer que una persona menor de 18 años está siendo prostituida, ya que esto constituye una forma grave de abuso sexual infantil. La policía puede hacer uso de los recursos aun más poderosos de las agencias federales de la ley y el orden para trabajar con ellas cuando se sospecha que hay prostitución infantil. Puede también iniciar investigaciones sobre personas desaparecidas y hacer mucho más.
Hay tantas cosas que la policía puede y debería hacer para ayudar a cualquier joven que pudiera estar siendo prostituida y sacar de las calles a proxenetas y clientes que la tienen en la mira. El problema es que demasiados agentes policiales tienen muchas de las mismas actitudes retrógradas y sexistas del resto de la sociedad. Si una chica está siendo prostituida, demasiados agentes, en vez de tratar el caso con toda la seriedad que amerita la violación organizada continua de una niña, ven a la joven como ‘mala’ y es probable que muchos de ellos la arresten, la ignoren o la traten abusivamente. Es más, el solo hecho de que una joven pueda ser arrestada por prostitución es un indicador del gran conflicto que existe en toda nuestra sociedad respecto a este horrible crimen contra niñas y niños.
Debido a las maneras extremas en que diferentes agentes policiales ven la prostitución, podrías encontrar algunos a quienes no les importa, que te descartan y, al final, se rehúsan a brindarte la ayuda urgente y competente que tanto necesitas. De modo que iniciamos esta sección dándote algunas sugerencias sobre cómo obtener una mejor u óptima respuesta de la policía.
Cómo obtener una mejor u óptima respuesta de la policía
Antes de acudir a la policía:
- Empieza por recordarte a ti misma que tienes derecho a recibir la mejor respuesta posible de la policía. Hay muy pocas situaciones más serias y merecedoras de una plena respuesta policial que el caso de una persona menor de edad que pudiera estar atrapada en la prostitución o cualquier otra forma de explotación sexual.
- Recuérdate a ti misma que aun cuando un agente en un departamento de policía te trate mal, esto no significa que todos los agentes de ese departamento tendrán la misma actitud. Recuerda que cada vez más la gente comprende que las niñas y los niños en situación de prostitución son víctimas, no criminales, por lo cual no es sorprendente que agentes en un mismo departamento den una diversidad de respuestas. No te rindas sólo porque la respuesta del primer agente no fue apropiada.
- Comprende que la policía cuenta con muchos poderes y posibilidades para ayudarte. Existen numerosas leyes que la policía puede utilizar para arrestar a proxenetas, clientes y otras personas que estén abusando de tu hija, y para protegerla: leyes sobre custodia infantil, leyes contra el abuso infantil, el hecho de contribuir a que una persona menor de edad cometa un delito, así como todas las leyes contra el proxenetismo y la compra de servicios sexuales de un/a menor, y muchas más. De modo que si la policía no puede armar un caso por un cargo, debería explorar la posibilidad de formular otros cargos. También hay numerosas leyes federales y agencias federales de la ley y el orden que pueden ayudarte. Adelante damos información y ejemplos más específicos.
- Si tienes tiempo antes de acudir a la policía, escribe en una hoja una lista de los principales puntos de información y evidencias que tienes de que tu hija podría estar siendo prostituida. Aun cuando estás tratando con un agente policial colaborador, en la emoción de hablar con la policía es tan fácil olvidar hechos importantes. Tus listas escritas te ayudarán a presentarle a la policía un panorama coherente, lo que a su vez la alentará a hacer el mejor trabajo posible. Y si recuerdas otras cosas después de haber hecho la denuncia, no vaciles en llamar al agente o regresar a la estación de policía para agregar estos datos al reporte. Lleva una fotografía de tu hija cuando vayas a presentar la denuncia.
Presentando la denuncia:
- Siempre, siempre, siempre trata de que te acompañe una buena amiga o un buen amigo cuando vayas a presentar la denuncia ante la policía y en cada contacto que tengas con agentes policiales y otros funcionarios. No tiene que ser la misma persona cada vez. Pero es crucial que los agentes sepan que junto a ti hay alguien más observando lo que hacen y se percaten también de que a otras personas en la comunidad les importa lo que le ocurra a tu hija. Lo ideal y más eficaz sería que tu amiga o amigo esté anuente a sacar un bolígrafo y una libreta para tomar notas de lo que el agente está diciendo.
- Relata tu historia en forma tan simple, clara y estable como puedas. Observa al agente para ver si realmente está escuchando y comprendiendo. Un punto clave al presentar tu denuncia inicial será que convenzas al agente, tanto como tú estás convencida, de que tu hija podría estar siendo prostituida. Bríndale tantas pruebas como te sea posible y de la manera más concisa que puedas. Recuerda que la policía necesita más que tu corazonada o sospecha. De modo que si las amistades de tu hija dijeron que ella está siendo prostituida, dile al agente lo que dijeron, además de darle los nombres de esas amistades y toda la información que tengas para contactarlas. Si a tu hija la han visto irse de la escuela con un hombre mayor, dile esto al agente y dale el nombre de la persona que vio eso, etc. Aquí es donde será sumamente útil tu lista escrita, previamente preparada, de las pistas y evidencias que tienes.
- El agente debería estar tomando notas de lo que estás diciendo. Pregúntale qué clase de reporte criminal o reporte de persona desaparecida está escribiendo. Pídele el número de reporte del caso ¡y anótalo! Pregúntale quién va a investigar el caso. Obtén el nombre completo e información de contacto de ese otro agente. Pregúntale qué sucederá a continuación y cuándo. Asegúrate de que el agente tenga toda tu información de contacto para que pueda comunicarse contigo en cualquier momento. Pídele que ponga toda tu información de contacto en el expediente. Haz arreglos para llamarle de nuevo en un momento específico con el fin de darle seguimiento al progreso del caso.
- Infórmate tanto como puedas acerca de las leyes penales de tu estado relacionadas con la prostitución infantil y de los estándares que se aplican a la investigación de estos crímenes. Actualmente, la mayoría de estados y países tienen sus códigos penales disponibles en Internet en formato de búsqueda. Busca el código penal de tu estado y luego términos tales como prostitución infantil, trata sexual, custodia infantil, abuso infantil y/o abuso sexual infantil. Si no estás acostumbrada a leer leyes, al principio puede ser difícil entenderlas. Consigue a alguien que te ayude con esto en tu localidad; podría ser una defensora en el centro que atiende crisis por violación o el refugio para niñas y niños en situación de prostitución. Los siguientes son otros recursos en Internet para conocer las leyes de tu área y los estándares policiales aplicables a la investigación de delitos sexuales o de prostitución de niñas y niños.
Ésta es una muy buena guía disponible en Internet (en inglés) que te informa cuál es el estándar para la investigación policial sobre prostitución infantil. Debería ayudarte a evaluar la respuesta que estás obteniendo en el caso de tu hija.
Trabajo policial profesional – Manual sobre mejores técnicas de investigación policial para combatir crímenes contra niñas y niños
Y más recursos...
Resúmenes de leyes de los Estados miembros de Interpol sobre delitos sexuales contra niñas y niños
(aunque el portal está en inglés, al pulsar sobre el nombre de un país de habla hispana podrás acceder a un archivo PDF que contiene un resumen de las leyes en español)
Leyes federales de los Estados Unidos relacionadas con la prostitución infantil
- Mantente en comunicación con el agente investigador. Pídele regularmente una actualización del caso y de la investigación. Mantenle al tanto de cualquier nueva información que pudieras tener. Si el agente está tratando tu caso seriamente, no olvides darle las gracias con regularidad.
Si no obtienes una respuesta satisfactoria:
- Si el agente a cargo de tu caso no te da una respuesta satisfactoria, ¡no te rindas! ¡No esperes! ¡No seas tímida! ¡Y no te sientas intimidada! ¡Ve inmediatamente al siguiente paso!
- Acude a los niveles más altos. Puedes llamar o ir a la estación de policía y hablar con el sargento de turno si necesitas comunicarte con alguien de inmediato. Pero si pudieras esperar un poco, sería mejor que presentes tu queja a la persona que dirige la unidad de investigación de delitos sexuales o la de investigación del abuso infantil. O puedes acudir a un nivel aun más alto e incluso, si lo deseas, hablar con la persona de mayor rango. Lo más importante que debes recordar es que tienes el derecho a una investigación completa y apropiada por parte de la policía. Tu hija se encuentra en grave peligro. Así que no vaciles en insistir. (Y no olvides llevar contigo a una amiga o un amigo.)
- Si aun así no obtienes la respuesta que necesitas, a) concierta una reunión cara a cara con un funcionario de alto nivel; b) escribe tu queja y solicitud en una carta de una página; c) acude a otras personas de la comunidad a fin de que te ayuden a convencer a la policía... Para sugerencias detalladas acerca de cómo hacer cada una de estas cosas, lee: “Estrategias para corregir una respuesta inadecuada del sistema de justicia criminal”.
- Ten en mente una meta y una solicitud específica antes de presentar tu queja. Por ejemplo, tu meta podría ser lograr: que se arreste a los hombres por mantener a la niña fuera de tu custodia; que el departamento de policía abra un caso de investigación penal de proxenetismo; que se asigne a un detective de delitos sexuales para que investigue el caso; que al caso se le asigne un agente diferente; que se entreviste a testigos específicos; que el caso sea enviado al fiscal de distrito; u obtener alguno de varios servicios policiales específicos. Sé muy concreta al enunciar lo que quieres, por qué lo quieres y cuándo lo quieres.
- Si pese a todo esto no obtienes la respuesta que deseas, pídele ayuda a una persona influyente en tu comunidad. Pídesela a un/a maestro/a que conozca a tu hija. Pídele ayuda a alguien del clero, a una vecina o vecino, un/a político/a local o una defensora del centro que atiende crisis por violación en tu localidad. Proponles que se reúnan contigo en persona para que puedas explicar la situación con calma. Luego pídeles que escriban una carta al jefe de la policía o que te acompañen cuando vayas a reunirte con la persona que dirige la unidad de delitos sexuales u otro funcionario de alto nivel.
![](../images/bar.gif)
En las siguientes dos secciones te damos una idea general de los tipos de acciones que la policía puede y debería emprender para ayudarte. Recuerda que en cada caso habrá circunstancias muy diferentes a las de los demás casos. Pero si tienes una idea general de lo que la policía puede hacer, podrás evaluar mejor lo que se está haciendo en tu caso. Y también serás más capaz de asociarte con la policía en una forma que resulte beneficiosa para tu hija
![](../images/bar.gif)
Cómo presentar la denuncia ante la policía cuando tienes información sobre dónde se encuentra tu hija o con quién se está quedando
¡Conoce tu derecho a la custodia y exígele a la policía que lo haga valer! Si sabes dónde se está quedando tu hija o conoces los nombres de las personas con quienes se encuentra, es muy probable que estas personas estén cometiendo un crimen – ya sea que tu hija esté siendo prostituida o no. Están cometiendo un crimen porque nadie tiene el derecho a asumir la custodia de tu hija sin tu permiso. De modo que aun si la policía no puede probar inmediatamente que esas personas están prostituyendo a tu hija, sí tiene el poder de devolverte a tu hija y arrestar a quienes la estén reteniendo. Por esto es importante que conozcas tu derecho a la custodia y le exijas a la policía que lo haga valer.
Con pequeñas variaciones, cada estado tiene una ley que define el crimen de apartar a una niña o un niño (es decir, menor de 18 años de edad) de la custodia de su madre o padre. El siguiente es el texto de esta ley en California
Código Penal de California - Sección 278. Toda persona, que no tenga el derecho a custodia, que maliciosamente tome, aleje, mantenga, retenga u oculte a cualquier niña o niño con la intención de detener o esconder a esa niña o niño de su custodio legal, será castigada con encarcelamiento en una cárcel del condado por un período no mayor de un año, o con una multa que no excederá los mil dólares ($1,000), o con esa multa y ese encarcelamiento, o con encarcelamiento en la prisión estatal durante dos, tres o cuatro años, una multa que no excederá los diez mil dólares ($10,000), o esa multa y ese encarcelamiento.
Cabe señalar que esta ley no tiene nada que ver con ningún tipo de abuso sexual. Es probable que el solo hecho de que alguien esté apartando a tu hija de tu custodia constituya un crimen. Es irrelevante que tu hija diga que quiere quedarse con esa persona. Esta ley es de sentido común. Tú sabes instintivamente que no puedes llevarte a la hija de otra persona a Disneylandia sin el permiso de su madre o padre sólo porque la niña quiere ir contigo. No puedes hacerlo en ningún estado, en ningún país y en ninguna cultura. Algunos agentes procesarán de manera apropiada una violación de tu derecho a la custodia. Lamentablemente, algunas veces tendrás que ejercer mucha presión para que la policía tome en serio la situación, sobre todo si tu hija es una adolescente.
He aquí un ejemplo
Una madre muy preocupada sabía que Natalia, su hija de 13 años, se estaba quedando en la casa de un grupo de hombres mayores, a veces durante varios días. Por las amigas de su hija se había enterado de que la joven estaba siendo prostituida. La madre también sabía los nombres de pila de dos de esos hombres y la dirección de la casa donde vivían. Ella llamó a la policía y reportó todo lo que sabía. El agente fue a esa casa y habló con la joven y los hombres. Luego el agente regresó donde la madre de Natalia y le informó que todos le habían dicho que nada estaba ocurriendo y que la joven dijo que se estaba quedando ahí por voluntad propia. El agente le dijo a la madre que lo lamentaba, pero que no había nada que él pudiera hacer.
Resulta obvio que el agente en este caso no tomó seriamente la situación ni hizo su trabajo. En primer lugar, siempre que un agente dice que una niña o un niño se está quedando en un lugar por su propia voluntad, el agente está equivocado, ya que la niña o el niño no puede dar su consentimiento para estar fuera de la custodia de su madre o padre. Como mínimo, este agente debió llevar a la joven a casa de su madre. Y dadas las circunstancias, debió arrestar a los hombres por mantener a la niña lejos de la custodia de su madre, porque es evidente que una adolescente no puede invitarse a la casa de hombres mayores sin que haya de por medio algún aliciente. Luego el agente pudo haber llevado a los hombres a la estación de policía a fin de interrogarlos por separado, como también haber entrevistado a la joven para tratar de descubrir qué más estaba ocurriendo.
Sin embargo, aparte de que Natalia estaba siendo apartada de la custodia de su madre, el agente tenía indicaciones claras de que ella muy posiblemente era víctima de prostitución infantil y debió tratar el caso con toda la seriedad que la situación ameritaba. Además de arrestar a los hombres por violar el derecho de la madre a la custodia, el agente tendría que haber reconocido que eran altamente sospechosos y quizás muy peligrosos para todas las niñas de la comunidad, por lo que debió abrir un caso de prostitución infantil
Si proporcionas a la policía pistas a pruebas de que una niña probablemente está siendo prostituida, el agente debería crear un reporte de caso criminal relacionado con ‘prostitución infantil’ y abrir una investigación penal. (Al crimen de prostituir a una niña o un niño en tu estado podría dársele una variedad de nombres tales como ofrecimiento de servicios sexuales infantiles, trata de niñas y niños, explotación sexual infantil o un término similar.)
Lo primero que necesitas hacer a fin de que la policía abra un caso de prostitución infantil es darle al agente bastantes razones para sospechar que tu hija podría estar siendo prostituida. No tienes que proporcionarle pruebas, pero sí darle algo más que tu corazonada o intuición. En el caso arriba descrito, la madre de Natalia tenía más que suficiente información que debió llevar al agente a abrir un caso de prostitución infantil. Ella tenía los nombres de las amigas de su hija que dijeron que la joven estaba siendo prostituida y también los de los hombres mayores con quienes su hija se estaba quedando. Además, el propio agente ya había confirmado que Natalie de hecho se estaba quedando en la casa de esos individuos.
Cualesquiera hayan sido las evidencias que te llevaron a creer que tu hija está siendo prostituida, ésas son las evidencias que necesitarás ser capaz de comunicarle claramente al agente. Por esto es tan útil que, antes de acudir a la policía, te sientes y hagas una lista lo más completa posible de todas las evidencias que tengas. Al recibir tu información, un agente diligente tomará de inmediato tu reporte, te hará más preguntas y empezará a investigar él mismo el crimen o llamará a un detective para que se haga cargo del caso.
-
Desafortunadamente, hay muchos agentes que no moverán un solo dedo para emprender alguna acción. Podrían decir que necesitan una declaración de la víctima antes de poder abrir un caso de prostitución infantil. Eso es falso. Por supuesto, siempre será mejor y más fácil que la víctima rinda una declaración clara de que está siendo prostituida. Pero esto definitivamente no es esencial para abrir una investigación penal de prostitución infantil. Y si se desarrollan buenas pruebas en el curso de la pesquisa, la declaración de la víctima tampoco es siempre esencial para lograr una sentencia.
En el caso de Natalia, si el agente investigador hubiera dado el paso más básico de entrevistar a las amigas de Natalia, habría descubierto que los mismos hombres con quienes la joven se estaba quedando habían tratado de presionar también a esas amigas para que entraran en la prostitución. Es más, el agente también habría descubierto que Natalia les había contado en gran detalle a sus amigas que estaba siendo prostituida por los hombres. Luego de haber desarrollado esta información, un buen detective habría podido juntar las piezas y armar un caso de prostitución infantil contra esos individuos.
Las siguientes son apenas algunas de las técnicas de investigación que un detective habría podido utilizar para obtener más pruebas en el caso de Natalia:
-
El detective podría haberle pedido a alguna de las jóvenes que hiciera una ‘llamada probatoria’ a alguno de los hombres. Una llamada probatoria es una llamada telefónica preparada de manera encubierta y grabada por la policía en la cual una víctima que está colaborando con la policía llama a la persona sospechosa y la persuade de que hable sobre la actividad ilegal. Las llamadas probatorias pueden ser una potente fuente de pruebas convincentes en todo tipo de casos de delitos sexuales.
-
El detective podría haber hecho arreglos para una operación en la cual un agente encubierto se acercara a los hombres actuando como cliente en busca de niñas para tener relaciones sexuales. En la mayoría de estados, si una persona accede a aceptar el dinero del ‘cliente’ y le entrega a éste una niña con fines sexuales, esa persona puede ser sentenciada por proxenetismo contra menores de edad. No es necesario que de hecho haya alguna actividad sexual.
-
Otra manera en que un detective podría haber abordado el caso de Natalia habría sido coaccionar a la joven para que dijera la verdad sobre lo que estaba ocurriendo con los hombres. Al tener ya la información de las otras chicas, el detective habría estado en una mucho mejor posición para hablar con Natalia, convencerla de que no se enfrentaría a ningún problema y de que era importante que dijera la verdad.
NOTA: Recuerda que las circunstancias serán muy diferentes en cada caso, como también la manera en que un agente investigará el caso. Si después de hablar sobre el caso con el agente investigador aún no estás segura de si la policía está haciendo todo lo que debería hacerse en el caso de tu hija, llama a alguno de los números confidenciales que figuran aquí.
Cómo presentar la denuncia ante la policía cuando sospechas que tu hija está siendo prostituida pero no sabes con quién está tratando o dónde se encuentra
Si no sabes dónde se encuentra tu hija o con quién se está quedando, una de las primeras cosas que debes hacer es presentar ante la policía un reporte de persona desaparecida. Al mismo tiempo, deberías comunicarle a la policía las razones y evidencias de por qué piensas que tu hija está siendo prostituida y corre peligro. Trata de convencer a la policía de que inicie una búsqueda activa de tu hija y abra una investigación penal de su caso. Puede ser difícil que estas dos cosas empiecen a hacerse.
La policía siempre tiene pilas de reportes de personas desaparecidas y alrededor del 50 por ciento de éstos se refiere a adolescentes. Muchos agentes policiales tienden a desestimar la importancia de tu caso aduciendo que es una adolescente más que se fugó de su casa. De hecho, tu hija bien podría haberse fugado o tener antecedentes de escapar de su hogar. Pero eso no significa que no esté siendo prostituida y no se encuentre en peligro inmediato, un tipo de peligro que la policía debe afrontar rápidamente si ha de prevenir que tu hija sufra daños graves.
Según los Estudios Nacionales de la Incidencia de Niños Desaparecidos, Secuestrados, Fugitivos y Echados de la Casa, un promedio de 450,000 niñas y niños escapan de sus hogares cada año. Viviendo en las calles, a una/o de cada tres adolescentes se le reclutará para la prostitución en un plazo de 48 horas.
Más información al respecto se encuentra en el sitio del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en
Las siguientes son algunas guías útiles, también del NCMEC, en relación con niñas y niños que se fugan de su hogar y/o son víctimas de explotación sexual:
Consejos generales para los padres, abuelos y guardianes para ayudar a sus hijos a estar más seguros
Guía en caso de que su hijo desaparezca
Guía en caso de que su hijo o hija huya del hogar algún día
Guía en caso de que su hijo o hija sea víctima de explotación sexual
Guía para los padres en la búsqueda de ayuda profesional en caso de que su hijo o hija desaparezca o sea víctima de abuso o explotación
Menores desaparecidos y sustraídos: Guía policial para investigación de casos y manejo de programas
Sustracción y secuestro – Consejos de prevención para padres y guardianes
Una guía para los padres sobre la seguridad personal de los niños
-
Una idea errónea que mucha gente tiene es que se debe esperar 48 horas antes de presentar un reporte de persona desaparecida. Eso nunca es correcto. Haz el reporte de inmediato, tan pronto como tu hija haya desaparecido. Y si el agente no tomara tu denuncia, deberías acudir inmediatamente a su superior.
-
Cuando hagas la denuncia, lleva contigo tanta información como puedas, incluyendo los números telefónicos de las personas que piensas que podrían tener información, como también una fotografía de tu hija, el número de su teléfono celular, etc.
-
Lleva también contigo la lista escrita de las razones por las cuales crees que tu hija está siendo prostituida. Esto es importante porque cuando estás hablando con la policía es muy fácil olvidar incluso los detalles más importantes. Las razones y evidencias que te hacen pensar que tu hija está siendo prostituida son las mismas razones y evidencias que mejor convencerán a la policía. Así que escribe esa lista y llévala contigo porque no querrás olvidar ni omitir nada de lo que quieras decir.
-
No retengas información. Si tu hija ha estado consumiendo drogas, pasa su tiempo con miembros de pandillas o tiene antecedentes de fugarse de su hogar, aun cuando te resulte muy doloroso compartir esta información con la policía, estos hechos pueden ser cruciales para ayudar a la policía a encontrar a tu hija. Ser abierta y honesta con la policía desde el principio también ayudará a establecer con ésta una asociación de confianza, lo cual puede contribuir enormemente a que la policía trabaje con ahínco en tu caso.
-
*** Cerciórate de que la policía haya ingresado el reporte de persona desaparecida en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) (ver: Uso eficaz del NCIC en http://www.ncjrs.gov/pdffiles1/ojjdp/fs000309.pdf). Asegúrate también de escribir el número del caso, el nombre del agente que tomó el reporte, el nombre del agente que estará a cargo de investigar el caso y un número de teléfono directo para comunicarte con el agente investigador.
La Ley Federal de Protección y Seguridad de Menores Adam Walsh, de 2006, exige que las agencias de la ley y el orden ingresen cada caso de niñas y niños desaparecidos en el Archivo de Personas Desaparecidas del NCIC en un plazo de dos horas después de haber recibido el reporte de que una persona menor de edad desapareció o fue raptada.
Hay otra base de datos nacional totalmente nueva (desde julio de 2009) de personas desaparecidas con la cual deberías familiarizarte. Su nombre es NamUs (sigla en inglés del Sistema Nacional sobre Personas Desaparecidas y No Identificadas). Uno de los mejores aspectos de esta base es que tú misma puedes ingresar datos y hacer búsquedas en el sitio. NamUs se encuentra en https://www.findthemissing.org/. La guía para que el público usuario ingrese y busque información en NamUs está en.
Sin embargo, a pesar de todas las nuevas herramientas electrónicas, el medio más eficaz para encontrar a tu hija será entrar en contacto con un buen agente de policía que esté dispuesto a asociarse contigo y trabajar en tu caso de manera diligente.
-
Pregúntale al agente si adicionalmente abrirá un caso de ‘prostitución infantil’ basado en las evidencias que has presentado de que tu hija está siendo prostituida. El agente podría decir que no tiene pruebas de que tu hija esté sufriendo abuso o explotación. Recuérdale que, al abrir otros casos penales, la policía no tiene pruebas fehacientes y no sabe quién cometió el crimen sino hasta que investiga el caso.
-
Si crees que existen buenas evidencias de que tu hija está siendo prostituida pero el agente se niega a abrir un caso penal, no te rindas. Tendrás que ir a niveles más altos. Una de las mejores cosas que puedes hacer es ir con la persona que dirige la unidad de delitos sexuales. Podría ser necesario que conciertes una cita con esta persona y posiblemente que lleves contigo a más gente de tu comunidad para ayudarte a persuadir a la policía de que abra un caso y una investigación penales.
He aquí un ejemplo:
Una madre se enteró, por otros chicos, de que un hombre mayor llegaba a la escuela durante la hora de almuerzo y se llevaba en su automóvil a la hija de ella. Los chicos dijeron haber oído decir que este hombre era un proxeneta. Hoy la niña no regresó a casa desde la escuela.
Esta situación debería ser más que suficiente para que la policía abra inmediatamente en el caso una investigación penal por delito mayor.
-
Mantente en contacto en el/los agente/s que está/n manejando el caso de tu hija. Mantente alerta a cualquier nueva información y remítela de inmediato a la policía.
-
Si no estás obteniendo la clase de respuesta que piensas que la policía debería darte, no esperes. Regresa a la sección de esta guía acerca de cómo obtener una mejor respuesta de la policía. Son muchísimas las niñas prostituidas que han sido gravemente lastimadas porque la policía ignoró las súplicas de sus madres. Tu hija merece que la policía tome su caso con suma seriedad. No importa en absoluto si tu hija ha estado involucrada en delitos menores como adolescente. Prostituir a menores de edad es mucho más grave y la policía debe tratar este crimen con toda la seriedad que amerita.
Ir a la Parte 4 ~ Si tu hija es arrestada por prostitución o cargos relacionados con ésta
Regresar al indice
|