Women's Justice Center, Centro de Justicia Para Mujeres
Home, Pagina Principal, About, Sobre nosotras, Funding, Financiamient
 
What's New What's New, Que Hay de Nuevo
 
Help. Ayuda
 
The Maria Teresa Macias Case, El Caso de Maria Teresa Macias
 
Criminal Justice, Justicia Criminal
 
 
Women in Policing, Mujeres Policia
 
Guest Book, Lobro de Vistantes
 
Workshops / Talleres
 
jContact Us, Contactanos
 
 

Regresar al indice Ayuda
Regresar al indice Guía

Guía dirigida a madres, abuelas y otras personas para ayudar a jóvenes atrapadas en la prostitución o la trata sexual

Parte 5 ~ De vuelta a un futuro

Si fuiste capaz de llevar a tu hija a un lugar seguro, fuera del alcance inmediato de proxenetas y clientes, has hecho un trabajo fenomenal con ella. En verdad mereces tiempo para descansar y relajarte en paz. Sin embargo, si has de proteger plenamente a tu hija y llevarla de vuelta a la vida, es necesario hacer mucho más. La prostitución es muy dañina para una joven. A menudo su espíritu y su percepción de sí misma han sufrido tanto daño que por lo general ella no puede encontrar por sí misma el camino hacia una nueva vida, a menos que reciba alguna ayuda especializada. Sin ayuda corre el riesgo de volver a quedar atrapada en la prostitución.

Además del daño psicológico, tu hija podría también sufrir uno o más de los daños e injusticias que se relacionan con haber sido prostituida. Es posible que tenga problemas con las drogas, se encuentre desnutrida, se haya atrasado en sus estudios, carezca de amistades, esté cargada de problemas legales, tenga infecciones de transmisión sexual o problemas de conducta. Cualesquiera de estos asuntos pueden remediarse, pero generalmente sí necesitan atención.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer de inmediato por tu hija es hacerle saber que crees en ella y estás convencida de que puede tener un futuro brillante. Es probable que en estos momentos ella no crea en sí misma. Así que, independientemente de cuán lastimada pueda parecerte, es muy importante que no te desesperes. Recuerda: la buena noticia es que ahora, como nunca antes, hay más ayuda y una mayor comprensión para estas jóvenes personas. Tu convicción de que tu hija puede volver a levantarse será contagiosa y el primer paso para llevarla a ese punto.

Éstas son algunas sugerencias adicionales para dar los siguientes pasos:

  • Comprende que tu hija está muy traumatizada. Es probable que pasen días o incluso semanas antes de que vuelva a ser como era antes, sobre todo si se le prostituyó por cualquier periodo. Ser prostituida significa que constantemente fue degradada, violada, amenazada y tratada como mercancía carente de humanidad. Enojarte con ella o criticarla no la ayudará. Mantén siempre en mente que tu hija ha estado sometida a fuerzas y atrocidades que para ella era imposible comprender o controlar. Es muy importante que no la culpabilices.

  • Recuerda también que tu hija es joven. Con la ayuda apropiada, su juventud va a funcionar a su favor. Con la ayuda acertada podrá hacer grandes cambios y tener un futuro brillante. ¡Dile que crees en ella! ¡Recuérdale cuáles eran sus sueños! ¡Dale esperanzas! ¡Dile que merece tener una vida feliz!

  • Motiva a tu hija a que participe tanto como sea posible en explorar fuentes de ayuda. (Los lugares adonde se debe llamar figuran un poco más adelante.)

    • Podría ser que tu hija esté dispuesta a recibir ayuda, lo cual es maravilloso. Si éste fuera el caso, de inmediato pueden empezar juntas a buscar un programa que funcione para ella. Cuando llames por teléfono a diferentes programas, asegúrate de que tu hija hable con las personas para que tenga la oportunidad de hacer preguntas sobre asuntos que son importantes para ella. Cuanto más la involucres en la búsqueda y las decisiones relacionadas con la ayuda que vaya a recibir, más probable será que ella participe de todo corazón.

    • Si tu hija no está anuente a que se le ayude, no pelees con ella por esto. Hay algunas cosas que puedes intentar para motivarla. Divide las cosas en pasos más pequeños. Asegúrale que no estás tratando de forzarla a ingresar en un programa, pero dile que sí quieres que hable por teléfono con una persona de alguno de estos programas. (Dale la lista de preguntas que figuran más adelante en esta sección a fin de que ella pueda usarla cuando hable por teléfono.) Si tu hija no está dispuesta a ver los programas para jóvenes prostituidas, intenta que vaya a consulta con una consejera o consejero que le brinde apoyo, una defensora de víctimas o una consejera en drogadicción, etc. Otra táctica es conseguir que otras personas hablen con ella; podría ser su maestra/o favorita/o, otra madre, una abuela o un abuelo. Muchas/os adolescentes totalmente normales pueden escuchar mucho mejor los consejos de una persona adulta en quien confían que los de su propia madre o padre.

    • Es posible que, a pesar de todos tus esfuerzos, tu hija rechace por completo cualquier ayuda relacionada con sus problemas. De hecho, podría empecinarse en ni siquiera admitir que tiene algún problema. Quizás crea que simplemente puede retomar tu vida donde la había dejado. ¡No entres en pánico! Después de un trauma grave, creer que puedes volver a comenzar tu vida desde el punto en que la dejaste es un común mecanismo de manejo. E, increíblemente, a veces esto funciona. En ocasiones, antes de obtener ayuda, la gente es más capaz de lidiar con problemas serios dándole a su vida un poco de la antigua normalidad.

      De modo que si tu hija rechaza todos tus esfuerzos por conseguirle ayuda, ¡no entres en pánico! ¡No pelees con ella! Dile gentilmente que no estás de acuerdo con su postura, que te preocupan su seguridad y felicidad, pero no la vas a obligar a obtener ayuda. Dile que trabajarás con ella a medida que regrese a la escuela o a su empleo, pero que vas a abordar el tema de nuevo si ves que ella está teniendo problemas.

  • Si no lo has hecho ya, examina la lista de programas que ofrece el sitio de GEMS para niñas prostituidas en todo Estados Unidos. Llama por teléfono a algunos de estos buenos recursos. Aquí reproducimos una lista de líneas de ayuda y algunos recursos disponibles en Internet que brindan buena información y contactos a personas con quienes puedes hablar.

Líneas de ayuda gratuitas, confidenciales y con atención las 24 horas del día para casos de prostitución infantil y trata sexual

  1. Children of the Night, [Niñas y Niños de la Noche], línea nacional gratuita y confidencial para casos de prostitución infantil
    1-800-551-1300 (se habla español)

  2. Polaris, línea nacional gratuita y confidencial para casos de trata sexual:
    Línea multilingüe      1-888-3737-888
    Línea en coreano      1-888-976-5274
    Línea en español      1-888-80-AYUDA (1-888-80-29832)
    Si para ti es más cómodo escribir un mensaje electrónico, envíalo a Report@PolarisProject.org

  3. Bilateral Safety Corridor Coalition [Coalición para un Corredor Bilateral de Seguridad] (frontera entre Estados Unidos y México) (líneas no gratuitas)
    Línea bilingüe (español / inglés) de crisis y denuncia de trata que opera las 24 horas del día, 7 días a la semana
    En Estados Unidos llama a: (619) 666-2757
    En México llama a: (664) 686-1717



    • GEMS tiene una buena lista de centros en todo Estados Unidos que trabajan con niñas prostituidas. Visita el sitio de GEMS: http://www.gems-girls.org/serviceproviders.html. Llama a algunos de los programas que figuran en su lista. Pregúntales sobre sus programas. Obtén sus materiales escritos para que puedas dárselos a tu hija y a otras personas que estén dispuestas a dárselos a ella.


    Si estás en México, llama a la Coalición para un Corredor Bilateral de Seguridad al número
    (664) 686-1717.
    Lee más sobre esta línea de ayuda en
    http://www.bsccoalition.org/MEXICO/hotline.html

  4. Si estás en un país que no sea México o Estados Unidos, puedes empezar por llamar a los centros que atienden casos de violencia doméstica y violación en tu localidad y pedirles que te dirijan a recursos para niñas prostituidas.

    Más que cualquier otro recurso que hemos visto, el documental “Very Young Girls” (Niñas muy jóvenes), de 82 minutos de duración, disponible en DVD en inglés y producido por GEMS (Servicios Educativos y de Asesoramiento para Niñas), te ayudará a comprender mucho de lo que le ha sucedido a tu hija y cómo se le puede ayudar. El DVD fue. Si tienes Netflix, puedes ver el DVD en línea ahora mismo o comprarlo directamente de GEMS, a un costo de $35, aquí

  5. Éste es un excelente curso autodidáctico gratuito, disponible en línea, que te da muchas sugerencias para ayudar a una niña que está siendo o ha sido prostituida: “The Psychosocial Rehabilitation of Children Who Have Been Commercially Sexually Exploited” [La rehabilitación psicosocial de niñas y niños que han sufrido explotación sexual comercial].

    Lamentablemente, esta guía de capacitación no ha sido traducida al español. Sin embargo, puedes leer la sección ‘¿Qué tipo de atención y protección necesitan las víctimas de la trata de niños?’ (páginas 29 a 38) del recurso “Combatiendo la trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales – Preguntas y respuestas

  6. Más información y libros de trabajo (muchos disponibles en español) sobre la explotación sexual comercial de niñas y niños:

Preguntas que hacer cuando hables con un programa para jóvenes prostituidas:

Después de contarle un poco a la persona sobre la situación de tu hija, éstas son algunas de las cosas que puedes preguntarle:

    • ¿Cuáles servicios están disponibles para ayudar a mi hija? ¿Cuánta experiencia tienen ustedes de trabajo con jóvenes prostituidas?

    • ¿Su programa va dirigido exclusivamente a chicas que han sido prostituidas? ¿O a ellas se les mezcla con jóvenes que tienen problemas de conducta o criminales? (Trata siempre de encontrar un programa sólo para jóvenes prostituidas.)

    • ¿Es su programa uno de atención externa o residencial?

    • ¿Cuál es la filosofía de su programa? ¿Se basa en la religión? ¿En los derechos de las mujeres y las niñas? ¿En servicios sociales?

    • Por favor describa un día típico para una joven en su programa?

    • ¿Brindan ustedes defensa legal? ¿Ayuda para la drogadicción? ¿Cuidados de salud? ¿Educación académica? ¿Educación en habilidades sociales y para la vida? ¿Terapia psicológica? ¿Asesoramiento vocacional y sobre carreras?

    • ¿La educación es proporcionada por el programa o dentro del sistema de escuelas públicas?

    • ¿Cuáles son las reglas del programa? ¿Cuál es su sistema de disciplina?

    • ¿Cómo trabajan y se comunican con la madre y el padre de la joven? ¿Hay un tiempo regular para visitas parentales y/o llamadas telefónicas?

    • ¿Existe algún costo para madres y padres de las jóvenes que participan en el programa?

    • ¿Qué hacen ustedes si una joven se fuga del programa?

    • ¿Por cuánto tiempo puede una joven permanecer en el programa? Si se fugara, ¿la recibirían de nuevo?

    • ¿Podemos mi hija y yo visitar el programa? ¿Es posible que yo o mi hija hablemos por teléfono con una o más de las jóvenes que actualmente están en el programa?

  • Si tu hija reincide en la prostitución, ¡no te desesperes! Al igual que ocurre con mujeres víctimas de violencia doméstica, a menudo le toma a una joven varios intentos antes de poder liberarse de la prostitución. Dado que no es inusual que una chica vuelva a ser atraída hacia la prostitución, asegúrate de que sepa que no vas a darte por vencida con ella.

  • No te agotes si las cosas no están saliendo como crees que deberían. Cuando no obtienes los resultados que quieres, a veces es mejor dar un paso atrás por un tiempo para considerar otra estrategia o esperar hasta que surja una nueva oportunidad. Si te extenúas esforzándote por lograr un resultado determinado, podrías llegar al punto en que no te sea posible ver otro camino o una nueva puerta que se ha abierto. También es importante recordar que no puedes controlar todo lo que ocurre.

Lo de más crucial importancia y valor es que le has comunicado a tu hija que estarás lista para ayudarla cuando ella lo esté. Ella es consciente del esfuerzo que estás dispuesta a hacer. Y sabe que has recabado información para que pueda conseguir ayuda. A veces sólo se necesita un poco de tiempo antes de que una joven recupere sus sentidos. Mientras tanto, haz todo lo que puedas para mantener abierta la comunicación, aun si fuera por medio de una amiga.

Ir a la Parte 6 ~ Seis historias de la vida real

Regresar al indice

 

 
Se autoriza copiar y distribuir esta información siempre y cuando el crédito y el texto se mantengan intactos.
Reservados © todos los derechos, Marie De Santis,
Women's Justice Center,
www.justicewomen.com
rdjustice@monitor.net
Traduccion por Laura E. Asturias / Guatemala

All rights reserved © 2010 by Woman's Justice Center
Web site by S. Henry Wild