• El documento 'La guerra inscrita en el cuerpo’ muestra la magnitud de ese crimen en el país.

    Violencia sexual en la guerra

    Mujeres sobrevivientes de violencia sexual participaron en talleres de memoria para reconstruir lo que sucedió en sus territorios.

  • Helena, una campesina del sur del Tolima, uno de los enclaves históricos de las Farc, logró salvar a sus hijos de 10, 14 y 15 años de ser reclutados por esa guerrilla. Eso ocurrió hace siete años, en el 2010. Guerrilleros del frente 21 le mandaron razón de que preparara a los muchachos porque “iban a pasar por ellos”, y ese mismo día ella decidió sacarlos de la vereda escondidos, entre guacales, en un carro de venta de bananos.

     

    “Allá, en cada vereda, en cada finca, a usted le dicen: ‘Tiene dos o tres hijos, y a medida que vayan creciendo, de los 10 años en adelante, se los van llevando’. Y si usted habla o algo, es peor: lo matan. La ley es que todo el mundo va a engrosar la fila de la guerrilla”, contó la mujer. 

    Pero la valentía para defender a sus hijos terminó por convertirla en víctima de violencia sexual. “Les decía que yo por mis hijos me hago matar. Fueron a mi casa a las 9 de la noche. Me ataron las manos atrás. Me llevaron al ‘Rincón de la muerte’ (en inmediaciones de la quebrada La Catalina, donde los grupos armados asesinaron a varias personas)”. 

    Allá estaba ‘Agustín’, el jefe del frente 21, que murió en combate con el Ejército en el 2012: “Él me violó y les dijo a los otros: ‘Cada uno haga lo que quiera con ella, tenemos cinco horas para hacer todo lo que quieran’ ”. 

    Testimonios como el de Helena fueron recogidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica en el informe ‘La guerra inscrita en el cuerpo’, revelado esta semana y que reconstruye cómo todos los grupos armados y muchos agentes del Estado utilizaron la violencia sexual en medio del conflicto armado. La investigación tiene casos desde 1959 y su macabro balance –que claramente es inferior a la realidad, porque muchas víctimas temen denunciar incluso hoy– es que al menos 15.000 niñas y mujeres, pero también muchos niños y adolescentes, fueron violados por los actores de la guerra. 

  • CONTINUA

  • PARA VER EL INFORME: La Guerra Escrita en el Cuerpo

[printable page]