Women's Justice Center, Centro de Justicia Para Mujeres
Home, Pagina Principal, About, Sobre nosotras, Funding, Financiamient
 
What's New What's New, Que Hay de Nuevo
 
Help. Ayuda
 
The Maria Teresa Macias Case, El Caso de Maria Teresa Macias
 
Criminal Justice, Justicia Criminal
 
 
Women in Policing, Mujeres Policia
 
Guest Book, Lobro de Vistantes
 
Workshops / Talleres
 
jContact Us, Contactanos
 
 

Volver al índice del manual

Cómo abogar por víctimas de violencia contra las mujeres en los Departamentos de Libertad Condicional y Libertad bajo Palabra

Versión en inglés (pdf)

Índice

   
Introducción
Qué significa estar ‘en libertad condicional’
Usando las facultades de oficiales de libertad condicional o de libertad bajo palabra antes de que el perpetrador sea sentenciado
Usando las facultades de oficiales de libertad condicional en la fase de sentencia
Usando las facultades de oficiales de libertad condicional y de libertad bajo palabra después de que el perpetrador fue sentenciado
Audiencias por violación de la libertad condicional o violación de la libertad bajo palabra
¡Cuidado con esto! A qué prestar atención cuando una persona en libertad condicional o libertad bajo palabra comete un nuevo crimen
Qué hacer cuando la víctima no está recibiendo una respuesta apropiada de un oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra
Recursos
 

 

Introducción

Si un perpetrador está en libertad condicional o en libertad bajo palabra por algún crimen, una de las mejores cosas que puedes hacer por una víctima de violencia contra las mujeres es ponerla en contacto con el/la oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra que está trabajando en el caso y explicarle lo que esta persona puede hacer por ella.

Más que nadie en el sistema de justicia penal, los y las oficiales de libertad condicional y de libertad bajo palabra (OLCLP) quieren escuchar la historia completa y trabajar en la escena amplia. Están en el caso a largo plazo – a menudo durante años – para monitorizar la conducta del abusador, maximizar la rehabilitación, asegurar la rendición de cuentas y proteger la seguridad tanto de la víctima como de la comunidad. En el mejor de los casos, las y los OLCLP forjan relaciones con todas las personas involucradas.

A pesar de los poderes y recursos únicos que las y los OLCLP tienen para ofrecerlos a víctimas de violencia contra las mujeres, éstos con suma frecuencia no se utilizan y son desconocidos por víctimas y defensoras/es. Este texto describe las muchas clases de ayuda que las y los OLCLP pueden brindar para apoyar y proteger a víctimas de crímenes violentos contra mujeres, niñas y niños.

Las y los OLCLP son oficiales de las fuerzas de seguridad y el tercer pilar en el trío de estas fuerzas: policía, fiscales y OLCLP. Aunque tienen el poder para realizar arrestos, su función principal consiste en ver más allá de los detalles y remediar el contexto completo del crimen, trabajando con todo lo que está a su alcance: desde la historia del perpetrador y su futuro hasta el impacto del crimen sobre la víctima y la seguridad a largo plazo tanto de las víctimas como de las comunidades.

Al igual que otros/as oficiales de la justicia penal, algunos/as OLCLP no cumplen a cabalidad el ideal de su misión. Pero en la posición que ocupan, fuera de las batallas antagónicas de determinar ‘exactamente quién hizo exactamente qué’, en general pueden ser más anuentes a escuchar y responder a las preocupaciones de seguridad de las víctimas. Poner a las víctimas de violencia contra las mujeres en contacto con el/la oficial a cargo de su caso y explicarle los poderes y recursos que esta persona tiene puede darles seguridad y bienestar a largo plazo, mucho después de que otros/as oficiales de las fuerzas de seguridad han pasado al siguiente caso.

 

Qué significa estar ‘en libertad condicional’

Cuando una persona está en libertad condicional, esto significa que ya fue declarada culpable de un crimen. Se le sentenció a cumplir una condena en la cárcel, pero su sentencia fue suspendida, por lo cual a esa persona se le permite estar en la comunidad, ‘en libertad condicional’, siempre y cuando obedezca las condiciones de su libertad.

Los plazos y condiciones de la libertad condicional pueden variar y usualmente se adaptan al caso individual. Si se trata de crímenes violentos, las condiciones de la libertad condicional suelen incluir la prohibición de poseer armas de fuego, así como mandatos contra abuso, acoso y contacto frecuente con la víctima, además del mandato de que la persona obedezca todas las leyes, pague una multa, se someta a terapia y pruebas de drogas y brinde servicio comunitario. Por lo general, la duración de la libertad condicional para delincuentes violentos es de uno a cinco años.

En casos de violencia doméstica, violencia sexual, acecho, trata humana y abuso infantil, las leyes estatales usualmente ordenan plazos y condiciones más estrictos de libertad condicional. Puedes encontrar los plazos y condiciones de la libertad condicional ordenados para un crimen específico en tu estado buscando en un navegador “the crime, terms of probation, the state” [el crimen, plazo de la libertad condicional, tu estado]. Por ejemplo, podrías buscar, “domestic violence terms of probation California” [duración de la libertad condicional violencia doméstica California]. Y encontrarías lo siguiente:

La Sección 1203.097 del Código Penal de California ordena los siguientes plazos y condiciones para perpetradores de violencia doméstica a quienes se les otorga libertad condicional:

  • Un mínimo de tres años de libertad condicional; no acosar o amenazar a la víctima; pagar una multa; proporcionar servicio comunitario; asistir a un programa de tratamiento de 52 semanas para golpeadores, etc.

En el caso de delitos por violencia doméstica y sexual, las leyes estatales a menudo también ordenan que cualquier violación de los plazos y condiciones debe reportarse ante el tribunal.

Dado que una persona en libertad condicional o libertad bajo palabra ya fue sentenciada por un crimen y sobre ella pesa una sentencia suspendida de tiempo en la cárcel o prisión, puede ser arrestada en cualquier momento por violaciones mínimas, de acuerdo a un bajo estándar de pruebas, y de nuevo encarcelada sin posibilidad de salir bajo fianza.

Ésta es una razón por la cual las y los OLCLP pueden ser muy útiles para víctimas cuyos abusadores están en libertad condicional o libertad bajo palabra, ya sea por violencia contra la víctima o por cualquier otro crimen. La víctima puede reportar su problema con el abusador directamente al OLCLP a cargo del caso de éste. Reportar de manera directa ante un/a OLCLP no es necesariamente la mejor manera de denunciar, pero si la policía no está respondiendo en forma apropiada o si el abuso no constituye un crimen, un/a OLCLP podría muy bien tener el poder y voluntad para arrestar al abusador.

NOTA: ¿Cuál es la diferencia entre libertad condicional formal e informal?

Dependiendo de los requisitos legales del lugar donde vives, los perpetradores de violencia doméstica y sexual pueden ser puestos en libertad condicional formal o informal. Libertad condicional formal significa que al perpetrador se le asigna un/a oficial de libertad condicional que lo supervisa. Ésta es la forma más efectiva de libertad condicional y a todos los perpetradores de crímenes violentos debería dárseles libertad condicional formal, aunque a veces esto no ocurre.

Libertad condicional informal es libertad condicional supervisada por el tribunal. Es mucho menos efectiva porque el tribunal tienen tantas otras obligaciones y no puede ni por asomo dar el mismo nivel de supervisión y monitorización que un/a oficial de libertad condicional. Sin embargo, aun si el perpetrador está en libertad condicional informal, de todos modos debe cumplir el plazo y las condiciones de esa libertad y puede ser arrestado, sin posibilidad de salir bajo fianza, por cualquier violación de los mismos.

 

Qué significa estar ‘en libertad bajo palabra’

Estar en libertad bajo palabra significa que la persona fue liberada de su sentencia en prisión antes de que ésta concluyera. En lugar de cumplir totalmente su condena, a la persona se le permite estar en la comunidad con plazos y condiciones de libertad bajo palabra bastante parecidos a los de la libertad condicional.

Al igual que otras en libertad condicional, las personas en libertad bajo palabra pueden ser arrestadas por cualquier violación de las condiciones de este tipo de libertad y devueltas a la cárcel sin posibilidad de salir bajo fianza. Se les asigna un/a oficial de libertad bajo palabra para supervisar y monitorizar el cumplimiento de los plazos y condiciones de su libertad, como también proteger la seguridad de la víctima y la comunidad.

Las y los oficiales de libertad bajo palabra difieren de los/as de libertad condicional en que su función prácticamente se limita a monitorizar a personas en libertad bajo palabra. A lo largo de este texto señalaremos cómo esta diferencia afecta a las víctimas.

 

Usando las facultades de oficiales de libertad condicional o de libertad bajo palabra antes de que el perpetrador sea sentenciado

Aunque la mayor parte del trabajo de un/a oficial de libertad condicional entra en juego después de que un perpetrador fue sentenciado, hay varios puntos donde las y los OLCLP pueden ser de ayuda para una víctima desde el inicio del caso. Éstos son tres ejemplos:

a. Al determinar la fianza o denegarla
En los primeros días después de su arresto, muchos acusados piden una audiencia para reducción de fianza. En algunos de estos casos, usualmente dependiendo de la solicitud de un juez, se asigna a un/a oficial de libertad condicional para que elabore un estudio sinóptico de la historia criminal del acusado y las preocupaciones de seguridad de la víctima y la comunidad. A partir de esa información, el/la oficial hace recomendaciones específicas al tribunal respecto a la fianza. Generalmente, tanto fiscales como jueces siguen estas recomendaciones al determinar si ha de permitirse o no el pago de fianza y el monto de ésta, así como el plazo y las condiciones de la fianza.

Inmediatamente después de que un sospechoso es arrestado, muchas víctimas tienen preocupaciones urgentes respecto al estado de fianza de él. Además, las víctimas cuentan con información valiosa que es pertinente para las decisiones sobre la fianza. Pueden manifestarle estas preocupaciones al fiscal del caso o, si el sospechoso solicitó una audiencia para reducción de fianza, llamar al oficial de libertad condicional que preparará la recomendación relacionada con la fianza. Mejor aún, pueden expresarles sus preocupaciones tanto al fiscal como a ese/a oficial.

Sin embargo, la persona que más probablemente incorporará los deseos y preocupaciones de la víctima será el/la oficial de libertad condicional. Esto se debe a que las declaraciones y deseos de la víctima ayudan a sustentar los argumentos y recomendaciones que las y los OLCLP presentan al tribunal. Además, suele ser mucho más fácil comunicarse con OLCLP.

b. Cuando los abusadores están en libertad condicional o bajo palabra por otros crímenes
Aun antes de que una víctima denuncia en la policía el crimen cometido contra ella, muchas veces el abusador ya está en libertad condicional o bajo palabra por otro crimen. Si ése es el caso, incluso si ella no es la víctima de dicho crimen, hay beneficios para ella en casi cada aspecto de su caso actual.

Pero primero la víctima debe saber que el abusador está en libertad ya sea condicional o bajo palabra. A menudo, los perpetradores son capaces de ocultarle este hecho a la víctima. Así que se debe verificar. A fin de averiguar si un individuo está en libertad condicional o bajo palabra y saber cuáles son el plazo y las condiciones de su libertad, simplemente llama al Departamento de Libertad Condicional o de Libertad bajo Palabra de tu localidad. Esta información siempre está disponible al público. La Fiscalía también debería poder brindarte la misma información.

Ventajas para la víctima si el abusador ya está en libertad condicional o bajo palabra:

  • Es mucho más probable que cada oficial en las instancias del sistema de justicia – desde la policía y fiscales, defensores/as, oficiales de derecho familiar y de protección de menores hasta oficinistas – trate con seriedad el caso de una víctima si sabe que el sospechoso ya está en libertad condicional o bajo palabra. Entonces, recuérdale a la víctima que siempre informe a los/as oficiales que el abusador ya está en libertad condicional o bajo palabra. Siendo su defensora o defensor, también tú deberías dar a conocer este hecho en cualquiera de tus conversaciones con oficiales respecto al caso. No supongas que ya conocen esta información.

  • Si la policía sabe que el abusador está en libertad condicional o bajo palabra, puede realizar un arresto con muchas menos pruebas de las que se necesitan cuando el abusador no lo está. De modo que si hablas con una víctima antes de que vaya a la policía, asegúrate de que ella le informe a la policía que el abusador está en libertad condicional o bajo palabra. No supongas que la policía ya sabe esto cuando responde a un llamado. ¡A menudo no lo sabe!

  • Si un abusador es arrestado cuando está en libertad condicional o bajo palabra, puede – y debería ser – retenido sin posibilidad de salir bajo fianza. Esto significa que no es elegible para pagar fianza.

  • Si la policía o los fiscales no le están dando una respuesta adecuada a tu clienta, acude directamente al oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra a cargo del caso del perpetrador. Recuerda que las y los OLCLP pueden realizar arrestos y a menudo responden mucho mejor que la policía a las violaciones de un perpetrador.

  • Dado que las y los OLCLP conocen mejor los antecedentes de un individuo, con frecuencia están más anuentes a realizar un arresto cuando el abusador viola cualquier de las condiciones de su libertad condicional o libertad bajo palabra.

c. Para responder tus preguntas y las de la víctima
En el curso de su trabajo, las y los oficiales de libertad condicional están en los tribunales y las calles, visitan la cárcel y trabajan conjuntamente con víctimas, la policía, fiscales, abogados defensores, defensoras/es, los servicios de protección infantil, etc. Conocen a todos los actores y tienen un conocimiento interno de cómo funcionan. Más que cualquier otro oficial en el sistema, estos/as oficiales tienen una visión de ojo de pájaro sobre el panorama completo.

Al mismo tiempo, dado que las y los OLCLP no están involucrados en las batallas de investigación y procesamiento versus defensa, generalmente guardan mucho menos reserva que otros oficiales del sistema de justicia penal. Si necesitas buenas respuestas francas sobre cualquier parte de las funciones del sistema, pregúntale a un/a oficial de libertad condicional.

NOTA: Las y los oficiales de libertad bajo palabra, dado que sus trabajos se limitan más a monitorizar a personas liberadas antes de que su condena en prisión termine, no tienen en el sistema un alcance tan amplio como las y los oficiales de libertad condicional, pero aun así pueden ser útiles para responder preguntas de las víctimas en relación con el sistema penitenciario.

 

Usando las facultades de oficiales de libertad condicional en la fase de sentencia

a. Aportes de las víctimas a los informes de pre-sentencia para libertad condicional
Muchas víctimas quieren tener voz en cómo el perpetrador será castigado. A menudo se les informa que, en casos de delitos mayores, ellas pueden hacer una ‘declaración de impacto de la víctima’ en el tribunal el día de la sentencia. Lo que la mayoría de víctimas y muchas/os defensoras/es no saben es que estas declaraciones usualmente no tienen efecto en la sentencia que el juez está a punto de dictar, por la sencilla razón de que la decisión respecto a la sentencia casi siempre ya ha sido tomada.

Hay una manera mucho más efectiva en que las víctimas pueden hacer un aporte significativo a la sentencia. En los días después de que se halló culpable a un acusado, y por lo general un par de semanas antes de la sentencia, el caso suele ser asignado a un/a oficial de libertad condicional pre-sentencia. (Esto se hace en casi todos los delitos mayores violentos y en muchos delitos menores violentos.) El trabajo de este/a oficial consiste en consolidar el panorama amplio de la vida y los crímenes del acusado, incluyendo el impacto del crimen sobre la víctima, y luego presentarle al juez una recomendación de sentencia. Lo usual es que las y los jueces sigan lo más posible esa recomendación al determinar la sentencia que le impondrán al acusado.

Por lo tanto, la manera más efectiva de que una víctima influya en la sentencia es comunicarse con el/la oficial de libertad condicional a quien se le asignó preparar el informe de pre-sentencia para libertad condicional. Es importante que la víctima lo haga a la brevedad posible después de que el acusado fue declarado culpable pues estos informes y recomendaciones pre-sentencia generalmente deben ser concluidos y entregados al juez una semana antes de la fecha en que se dictará la sentencia.

Sólo tienes que llamar al Departamento de Libertad Condicional y pedir hablar con el/la oficial que preparará el informe pre-sentencia en el caso de tu clienta.

Más información sobre este proceso se encuentra en:
Declaraciones de impacto de las víctimas e informes de pre-sentencia para libertad condicional
http://www.justicewomen.com/handbook/part2_h_sp.html

b. Obtener una copia de los informes de pre-sentencia para libertad condicional inmediatamente después de la sentencia
Obtener una copia de los informes de pre-sentencia para libertad condicional puede ser muy valioso para la víctima, tanto en lo que respecta a tomar decisiones sobre su futuro como en ocuparse de cualquier otra disputa que ella pudiera tener con el perpetrador – por ejemplo, en relación con la custodia infantil, vivienda, finanzas y otros asuntos.

Los informes de pre-sentencia para libertad condicional contienen una riqueza de información recabada por el/la oficial a cargo en el curso de su investigación sobre la historia del perpetrador, la actitud de éste ante el crimen y la evaluación que el/la oficial de libertad condicional hace del perpetrador. Estos informes casi siempre contienen información que el perpetrador anteriormente ha logrado ocultarle a la víctima. También son presentaciones oficiales de la historia criminal y de vida del perpetrador que pueden ser usadas por la víctima cuando sus propias palabras pudieran no ser tomadas con igual seriedad.

Los informes pre-sentencia suelen estar disponibles al público por un periodo limitado después de la sentencia, según lo defina la ley estatal. En California están disponibles al público por 60 días tras la sentencia y luego son sellados.

Como mínimo, infórmales a las víctimas que dichos informes están a su disposición para que ellas los revisen.

Usando las facultades de oficiales de libertad condicional y de libertad bajo palabra después de que el perpetrador fue sentenciado

Cuando un perpetrador es puesto en libertad condicional o libertad bajo palabra, éste es el momento en que empieza el trabajo a largo plazo de la/el oficial que lo supervisará.

a. Las víctimas deben tener el nombre y número de contacto de la/el oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra a cargo del caso del perpetrador. También deben tener una copia del documento que indica el plazo y las condiciones de la libertad condicional o bajo palabra del perpetrador. También se les debe informar qué pueden estos/as oficiales hacer por ellas.
De conformidad con los estándares de práctica para OLCLP hoy día, en realidad son estos/as oficiales quienes deberían ponerse en contacto con la víctima. Pero eso no siempre sucede. Por lo tanto, si la víctima no ha sido contactada por el/la oficial de libertad condicional o bajo palabra pronto después de que el perpetrador fue sentenciado, o poco después de que éste sale de la cárcel con libertad bajo palabra, pídele a ella que llame a la/el oficial, se presente a sí misma y le informe cuáles son sus deseos y preocupaciones.

Muchas víctimas de violencia contra las mujeres han logrado mantener bajo control la conducta del abusador porque estuvieron dispuestas a llamar al oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra del perpetrador al primer indicio de problemas. A veces, todo lo que se requiere es que el/la oficial contacte al abusador y le recuerde, en términos inequívocos, que en un instante puede ser enviado de vuelta a la cárcel o prisión.

Dado que el/la oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra probablemente ha estado monitorizando al abusador por largos periodos, a menudo durante años, es evidente cuán valiosa puede ser esta persona para las víctimas.

Recuerda que cualquiera, no sólo la víctima, puede llamar a la/el oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra del abusador para reportar problemas con éste.

La víctima también debería obtener una copia del plazo y las condiciones de la libertad condicional o libertad bajo palabra del perpetrador. Este documento está disponible al público con sólo solicitarlo. A fin de obtener esta información necesitarás el nombre del perpetrador y, usualmente, la fecha de su nacimiento.

b. Si un abusador está en libertad condicional o libertad bajo palabra, debes proporcionar siempre esta información durante tus contactos con cualquier otro/a oficial de las fuerzas de seguridad, agentes de los servicios de protección infantil, oficiales del tribunal de familia y otras personas con quienes la víctima esté comunicándose respecto a su caso.

c. Asegura que la víctima comprende que el abusador, mientras esté en libertad condicional o libertad bajo palabra, puede ser arrestado por el solo hecho de violar las condiciones de su libertad, aun si esa violación no constituyera un crimen.

Recuerda en primer lugar que, al ser arrestada, una persona en libertad condicional o libertad bajo palabra puede – y debería ser – retenida sin posibilidad de salir de la cárcel bajo fianza. Si el abusador es arrestado y por cualquier descuido no fuera retenido sin posibilidad de salir bajo fianza, esto debe notificarse de inmediato tanto al fiscal de distrito como al oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra. Ten también presente que estos/as oficiales tienen la facultad para realizar arrestos.

d. Cuando un abusador viola las condiciones de su libertad condicional o libertad bajo palabra, la víctima puede llamar ya sea a la/el oficial que lo supervisa o a la policía. La única regla general sería que, si la violación es un nuevo crimen, probablemente lo mejor sea que ella llame a la policía. Si la violación no constituye un crimen o si la víctima no está obteniendo una buena respuesta de la policía, le convendría más llamar a la/el oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra.

 

Audiencias por violación de la libertad condicional o violación de la libertad
bajo palabra

Cuando se cree que una persona ha violado cualquiera de las condiciones de su libertad condicional o libertad bajo palabra, es posible ordenarle que comparezca en una audiencia por violación de dichas condiciones.

El propósito de la audiencia por violación de la libertad condicional o la libertad bajo palabra es determinar si, de hecho, la persona violó o no el plazo y las condiciones de su libertad.

Una audiencia por violación de la libertad condicional o la libertad bajo palabra es como un mini juicio penal. Sin embargo, hay una diferencia muy significativa. El juicio penal requiere del más alto estándar de pruebas para que a una persona se le declare culpable. Por el contrario, la audiencia por violación de la libertad condicional o la libertad bajo palabra sólo necesita la preponderancia de pruebas, que es el más bajo estándar de evidencias. Esto significa que el fiscal de distrito y el/la oficial de libertad condicional únicamente deben demostrar que es ‘más probable que improbable’ que la persona haya cometido una infracción.

Por lo general, las víctimas no son llamadas a testificar en estas audiencias, aunque siempre existe la posibilidad de que lo sean.

Si se determina que la persona violó las condiciones de su libertad condicional o libertad bajo palabra, el juez tiene varias opciones. Una es ordenar que la persona regrese a la cárcel o prisión para completar la sentencia que le había sido suspendida. (Recuerda: una persona en libertad condicional o libertad bajo palabra ya fue hallada culpable y sentenciada a encarcelamiento.) También puede aplicarle una multa, o bien extender el periodo de la libertad condicional.

Las dos últimas opciones conducen a una de las injusticias más comunes y peligrosas para las víctimas de violencia contra las mujeres, como se explica a continuación.

 

¡Cuidado con esto! A qué prestar atención cuando una persona en libertad condicional o libertad bajo palabra comete un nuevo crimen

Cuando una persona que está en libertad condicional o libertad bajo palabra comete un nuevo crimen o delito, el fiscal de distrito tiene la opción de asentar el caso como un nuevo cargo penal, como una violación de la libertad condicional, o como ambos. Lamentablemente, en demasiados de estos casos el fiscal opta por asentar el caso sólo como violación de la libertad condicional y no formula ningún nuevo cargo penal. Esta decisión suele ser injusta y con frecuencia representa un gran peligro para las víctimas. A menudo, el absurdo resultado es que el acusado se libra de su segundo crimen violento más fácilmente que de su primer crimen, como lo demuestra el ejemplo que ofrecemos más adelante.

Siempre que un fiscal de distrito decida tratar un crimen de violencia contra las mujeres como una simple violación de la libertad condicional, deberías examinar la situación detenidamente. (Lo mismo se aplica cuando un caso de violencia contra las mujeres es tratado como violación de la libertad bajo palabra.)

Si existen suficientes pruebas para formular nuevos cargos penales contra el acusado, el fiscal de distrito siempre debería hacerlo. No permitas que el fiscal asiente el caso de tu clienta como una simple violación de la libertad condicional, a menos que: a) no se haya cometido ningún crimen, o b) realmente no hay suficientes pruebas para sustentar un cargo penal.

La siguiente es apenas una entre muchas historias reales de cómo esta decisión puede conducir directamente al asesinato de una mujer.

Ejemplo: Francisco fue hallado culpable de delitos menores por violencia doméstica contra Judith. El juez lo sentenció a un año de cárcel, suspendió la sentencia y le ordenó a Francisco libertad condicional por tres años. Esto es típico en California para una primera sentencia por delitos menores de violencia doméstica.

Mientras estaba en libertad condicional, Francisco fue de nuevo arrestado por violencia doméstica contra Judith. Esta vez, la policía lo arrestó y fichó por tres delitos mayores de violencia doméstica. En este nuevo caso había más que suficientes pruebas para que el fiscal de distrito formulara tres cargos penales por delitos mayores. Dado que obviamente la violencia de Francisco estaba aumentando, y sobre todo que esto ocurrió mientras estaba en libertad condicional, era urgente que la seguridad de Judith fuera tratada con seriedad y Francisco responsabilizado plenamente.

Lo que luego sucedió fue el punto donde se trató la vida de Judith como un chiste. En vez de formular nuevos cargos, el fiscal de distrito asentó el caso como violación de la libertad condicional. Esta decisión le ahorra al fiscal todo el trabajo de probar un nuevo caso penal. Una audiencia por violación de la libertad condicional es algo mucho menos formal que un procedimiento penal y requiere de un estándar de pruebas mucho más bajo. Después de hacer bromas durante varios minutos en la audiencia por violación de la libertad condicional, como puede verse en la transcripción de este caso, el juez dejó libre a Francisco bajo fianza y extendió por varios meses su libertad condicional. Ésa fue la consecuencia total del aumento de la violencia de Francisco contra Judith. Pocos días después, él encontró a Judith y la mató a balazos.

Desafortunadamente, ésta es una historia verídica y no es aislada. Con suma frecuencia, cuando los perpetradores cometen un nuevo crimen mientras están en libertad condicional o libertad bajo palabra, el fiscal de distrito asienta el caso como una simple violación de esa libertad.

La siguiente información ayuda a comprender por qué es tan injusto y peligroso formular cargos de violencia doméstica o sexual sólo como una violación de la libertad condicional:

  • Un cargo por violación de la libertad condicional no es un cargo penal. Las audiencias para estas infracciones no son procedimientos penales. A diferencia de un procedimiento penal, las audiencias por violación de la libertad condicional son muy informales y carentes de rigurosidad. El estándar de pruebas en estas audiencias es el más bajo: el estándar de ‘preponderancia de pruebas’. De conformidad con este estándar, el fiscal sólo debe mostrar que es ‘más probable que improbable’ que el delito haya sido cometido. Esto dista mucho del estándar de ‘fuera de toda duda razonable’ requerido como probatorio en un procedimiento penal. La principal razón por la cual muchos fiscales de distrito deciden asentar sólo una violación de la libertad condicional, en vez de formular un nuevo cargo penal, es que les ahorra una montaña de trabajo. Pero veamos ahora el costo de esto para la seguridad de la víctima y la comunidad.

  • Al concluir una audiencia por violación de la libertad condicional, si se determinó que el acusado violó esa libertad, aun cuando tal infracción sea un nuevo delito penal, no se le puede sentenciar a una nueva condena en la cárcel – porque no fue hallado culpable de un nuevo crimen. Sin duda alguna, el juez tiene la opción de enviarlo de vuelta a la cárcel para que termine de cumplir la sentencia que antes fue suspendida. Pero lo que con tanta frecuencia empeora las cosas es que, aun si la violación fue un acto de violencia contra las mujeres, los jueces muy pocas veces reinstauran la sentencia suspendida y es raro que el fiscal de distrito en estas audiencias dé la batalla para que lo hagan. Lo más común es que los jueces le den un sermón al perpetrador y sólo extiendan por algunos meses el periodo de su libertad condicional.

    Además, sin importar cuán grave haya sido el nuevo delito, los antecedentes penales del perpetrador no indican la naturaleza de ese delito: sólo se registrará que él violó la libertad condicional. No es inusual que los perpetradores de violencia contra las mujeres aumenten peligrosamente esa violencia, mientras que sus antecedentes sólo muestran violaciones repetidas de la libertad condicional. Nadie que vea los antecedentes penales públicos podrá saber si el acusado violó esa libertad por cruzar la calle donde no debía o por ponerle un cuchillo al cuello a su novia.

  • Así puedes ver la terrible injusticia infligida. El perpetrador comete un segundo delito de violencia doméstica mientras ya estaba en libertad condicional por un primer delito, y termina obteniendo una consecuencia más leve por el segundo.

    No sorprende que el acusado probablemente vea todo esto como un chiste. Cuando golpea por segunda vez a su esposa, esta nueva agresión es tratada con menos seriedad que la primera y ni siquiera figura en sus antecedentes. Increíblemente, esta secuencia puede a veces ocurrir en un delito tras otro. Es como si el sistema estuviera recompensando al perpetrador por su primera sentencia debido a violencia doméstica, al darle ahora una especie de inmunidad para que siga cometiendo esa violencia sin consecuencias de peso.

En suma, si un individuo es arrestado por un nuevo acto criminal mientras está en libertad condicional, especialmente por un crimen violento, el fiscal de distrito debería imponerle un nuevo cargo penal (suponiendo, por supuesto, que existan suficientes pruebas), además de manejar el caso como una violación de la libertad condicional. Si el fiscal asienta un caso sólo como violación de dicha libertad, deberías protestar para que esto sea corregido por el bien de la víctima, la comunidad y la justicia.

NOTA: Violación de la libertad bajo palabra. La libertad condicional y la libertad bajo palabra son similares en el sentido de que tanto una persona en libertad condicional como una en libertad bajo palabra han sido declaradas culpables de un crimen. Sin embargo, la libertad condicional se refiere a una persona que fue declarada culpable (de un delito menor o mayor) y sentenciada a cumplir una condena en la cárcel del condado, usualmente por un año o menos. Si una persona está en libertad bajo palabra, esto suele significar que fue declarada culpable de un delito mayor y condenada a prisión, cumplió una parte de esa sentencia y luego se le dejó libre antes de concluirla según las condiciones de la libertad bajo palabra.

Si una persona comete un nuevo crimen mientras está en libertad bajo palabra, el fiscal de distrito, de manera similar a la libertad condicional, tiene la opción de formular nuevos cargos penales o entregar al acusado al oficial de libertad bajo palabra para que comparezca en una audiencia por violación de la libertad bajo palabra parecida a la audiencia por violación de la libertad condicional. De ser hallado culpable por violar la libertad bajo palabra, en el peor de los casos el acusado debe terminar de cumplir la condena de la sentencia original.

 

Qué hacer cuando la víctima no está recibiendo una respuesta apropiada de un oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra

Cuando la víctima no está obteniendo una respuesta pronta y apropiada de un/a oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra, es crucial que tú y ella actúen de inmediato. Los y las OLCLP deberían mantener un contacto regular con las víctimas, devolver llamadas rápidamente, siempre estar atentos/as a la seguridad de las víctimas y preocuparse por ésta. También deben emprender acciones inmediatas para proteger esa seguridad.

Cuando un/a oficial de libertad condicional o de libertad bajo palabra no cumple estas obligaciones básicas, tú y la víctima no deben demorarse en hacer que la situación sea corregida. No tienes que seguir en este orden los siguientes pasos – lo importante es no cejar sino hasta que la víctima obtenga la ayuda que necesita:

a. Llama a la persona que supervisa al oficial.

b. Llama a la persona que dirige el Departamento.

c. Reúnete con la persona que supervisa al oficial o con quien dirige el Departamento.
Ver: Reuniones cara a cara con las autoridades
http://www.justicewomen.org/handbook/part3_sp.html#meetings

d. Envíale una carta a la persona que dirige el Departamento.
Ver: Cómo escribir una carta efectiva para lograr que el sistema funcione a tu favor
http://www.justicewomen.org/handbook/part3_write_sp.html

e. Acude a la policía o al fiscal de distrito.

 

Recursos

Acoso – Comprender tus derechos: Una guía para los ciudadanos sobre las leyes de Michigan contra el acoso
http://michigan.gov/documents/mdch/
Stalking_Brochure_SPANISH_185208_7.pdf

Aumentar la seguridad de las víctimas y la responsabilidad de los abusadores a través de una respuesta específica y personalizada
http://www.co.stearns.mn.us/EnEspanol/DerechoySeguridadPublica/
ViolenciaDomestica

Aviso oficial dirigido a las víctimas adultas de violencia doméstica
http://cityofirving.org/police/pdfs/family-violence-spanish.pdf

Defensa de mujeres víctimas de violencia
http://www.purpleberets.org/tools_advocate_sp.html

Hay leyes que te protegen – Información para Seattle y el condado King, Washington
http://www.seattle.gov/courts/PDF/DVSpanish.pdf

La violencia doméstica en los derechos estatales y federal de los EE.UU.
http://www.indret.com/pdf/374_es.pdf

La violencia doméstica: Una guía de los derechos legales en New Jersey para las víctimas de la violencia doméstica
http://www.lsnjlaw.org/espanol/familia/violencia/

La violencia doméstica: Una guía legal de recursos en el Condado de El Paso
http://www.coloradolegalservices.org/documents/
3450939resource_domesticviolenceguide_spanish.pdf

Libertad condicional en el Condado de Los Ángeles
http://www.abogado-defensapenal.com/

Community Corrections Response to Domestic Violence: Guidelines for Practice [Respuesta de profesionales de correcciones comunitarias a la violencia doméstica: Directrices para la práctica]
http://www.appa-net.org/eweb/docs/APPA/pubs/CCRDV.pdf

Community Treatment and Supervision of Sex Offenders: How it’s Done in California and Across the Country [Tratamiento y supervisión comunitarios de delincuentes sexuales: Cómo se hace en California y el resto del país]
http://www.library.ca.gov/crb/04/12/04-012.pdf

DA’s report slams Garrido’s supervision [Informe del fiscal de distrito critica duramente la supervisión de Garrido]
http://www.mtdemocrat.com/online-features/garrido-case/das-report-slams-garridos-supervision/
(ver información en español sobre el caso de Garrido en
http://informe21.com/phillip-garrido )

Domestic Violence and Probation [Violencia doméstica y libertad condicional]
http://www.mincava.umn.edu/documents/bwjp/
probationv/probationv.html

Jaycee Dugard Case Findings – full report [Hallazgos en el caso de Jaycee Dugard – informe completo]
http://www.co.el-dorado.ca.us/ELDODA/Press_Release/2011/
Findings_Re__Jaycee_Lee_Dugard_Case.aspx

Practical Implications of Current Domestic Violence Research: For Law Enforcement, Prosecutors and Judges [Implicaciones prácticas de las actuales investigaciones sobre violencia doméstica: Para agentes policiales, fiscales y jueces]
http://www.nij.gov/nij/topics/crime/intimate-partner-violence/
practical-implications-research/ch6/toc.htm

Probation Officer Requirements and Training Information [Información sobre requisitos y capacitación para oficiales de libertad condicional]
http://education-portal.com/probation_officer_requirements.html

Probation Supervision of Domestic Violence Offenders [Supervisión de perpetradores de violencia doméstica en libertad condicional]
http://www.cwlc.org/m/2011/02/Chapter_Seven.pdf

Public Hearing on Victim Issues in Probation and Parole – Recommendation Report [Audiencia pública sobre asuntos de las víctimas en la libertad condicional y la libertad bajo palabra – Informe de recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Oficiales de Libertad Condicional y Libertad bajo Palabra]
http://www.appa-net.org/eweb/docs/APPA/pubs/PHVIPPRR.pdf

Responding to Stalking – A Guide for Community Corrections Officers [Respondiendo al acecho – Guía para oficiales de correcciones comunitarias]
http://www.appa-net.org/eweb/docs/appa/pubs/RSGCCO.pdf

Speak Out! Domestic Violence: A Probation Officer’s View [¡Pronúnciate! Violencia doméstica: El punto de vista de un oficial de libertad condicional]
http://www.appa-net.org/dv/docs/sp99appa18.pdf

 

Está permitido reproducir y distribuir esta información,
siempre y cuando el crédito y el texto se mantengan intactos.

Copyright © Marie De Santis, Centro de Justicia para Mujeres
www.justicewomen.com | rdjustice@monitor.net

Traducción del inglés: Laura E. Asturias
www.transwiz.org

Se autoriza copiar y distribuir esta información siempre y cuando el crédito y el texto se mantengan intactos.
Reservados © todos los derechos, Marie De Santis,
Women's Justice Center,
www.justicewomen.com
rdjustice@monitor.net
Traduccion por Laura E. Asturias / Guatemala

All rights reserved © 2010 by Woman's Justice Center
Web site by S. Henry Wild